lunes, 20 de febrero de 2012

GUÍA SOBRE LAS REDES SOCIALES


Por ADA AREAL ALONSO


Las redes sociales son un sistema abierto de interacción entre personas, grupos e instituciones y éstas se pueden dividir en dos grandes grupos: las generalistas o de ocio y las profesionales. Las primeras facilitan y potencian las relaciones personales y se distinguen en este mismo bloque las plataformas de intercambio de contenidos de información, como por ejemplo Youtube; las redes sociales basadas en perfiles, como Tuenti o Facebook; y las Redes de microblogging o nanoblogging, basadas en publicaciones de textos pequeños como por ejemplo Twitter. El segundo grupo de redes establecen contactos profesionales y entre ellas se encuentran webs como Xing o Linkedin.

Pese a los muchos beneficios de las redes, éstas pueden también dañar los derechos de la intimidad de los usuarios, dependiendo de cómo se haya configurado el perfil o del uso y/o baja de la cuenta; la protección de la propia imagen, derecho que está recogido en normas internaciones y nacionales puesto que existen multitud de problemas creados a consecuencia del uso incontrolado de estas redes sociales que tienen que ver con la circulación de imágenes de menores, entre otras. Ante esto se han tomado medidas como la limitación de acceso a redes sociales en relación con la edad, la facilidad de denunciar el abuso de imágenes, o la opción de elegir la privacidad de lo que se publica; y la protección de datos personales, regulado también por normativas internacionales y nacionales.

Los usuarios deben ser conscientes de que son ellos los responsables de proteger o limitar los datos que se publiquen en estas redes, recomendándoles que no se publique información excesiva de su vida personal, disponer de una “identidad digital”, registrarse sólo en sitios donde se puedan bloquear contenidos, notificar previamente a terceros por la subida de contenidos que los impliquen, aceptar e interactuar con contactos conocidos y denunciar contenidos que pudieran ser no autorizados o dañinos para terceros. 
Con estas medidas podrían evitarse multitud de problemas y riesgos derivados del uso de las redes sociales y así aumentar y potenciar al máximo todos los beneficios que la tecnología consigue lograr.

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